El Oracal 6510 tiene un efecto fluorescente intenso a la luz diurna, muy llamativa para fines publicitarios, y aquí te presentamos una guía corta pero muy completa para un buen uso y manejo de tu material.
Campo de aplicación:
• Para el uso en exteriores.
• Para la realización de anuncios publicitarios en vehículos y medios de transporte.
• Para carteles y rotulaciones de cualquier tipo que deben atraer la atención.
• Muy buena aptitud para el procesamiento en plotters de corte.
Procedimiento de impresión
• Se recomienda la serigrafía.
Tratamiento de las superficies:
El fondo a recubrir debe estar exento de polvo, grasa y suciedad de cualquier tipo que pueda afectar al poder adhesivo del material. Las pinturas recientes deben secarse durante por lo menos tres semanas, o deben estar completamente endurecidas. Para determinar la compatibilidad se llevarán a cabo pruebas de aplicación con las pinturas previstas. Asimismo, se observarán las instrucciones de aplicación editadas por ORAFOL.
Los adhesivos especiales de alta calidad que se usan en las películas para plotter ORACAL® constituyen una buena adherencia con casi todas las superficies limpias, lisas, exentas de grasa, cera y silicona y a prueba de intemperie. El tratamiento previo correcto asegura el pegado permanente. Antes de pegar las películas, se deberán limpiar a fondo todas las superficies con ORAFOL® Pre-Wrap Surface Cleaner secándolas a continuación con un paño seco. En caso de no haberse realizado una limpieza debía o de tratarse de un lacado reciente, los restos del disolvente tendrán burbujas gaseosas entre película y superficie. Por lo tanto, no se deberán aplicar los agentes adhesivos en lacas que no hayan secado durante un mínimo de tres semanas. No se recomiendan otros productos de limpieza excepto el alcohol, ya que
éstos podrían deteriorar la laca y reducir a la vez la fuerza adhesiva de las películas.
Para los materiales que tienden a desgasificar, como los productos de policarbonato, recomendamos lo siguiente: pegar la película en la superficie limpia y colocarla durante unas 24 h a una temperatura de +60 °C. El plástico sigue desgasificando, si después de este periodo continúan formándose búrbujas en el pegado. En este caso, resulta necesario someter el plástico a un tratamiento térmico o depositarlo durante un tiempo prolongado bajo circunstancias ambientales. En caso de aplicar las láminas para plotter ORAMASK® se deberán limpiar a fondo las superficies a rotular. Las superficies
lacadas y lonas para vehículos deberán ser tratadas preferentemente con ORAFOL® Pre-Wrap Surface Cleaner. En las lonas, el disolvente deberá actuar el tiempo mínimo, para evitar que penetre en su interior. Después de la limpieza se deberá ventilar el tiempo necesario. En caso de realizar rótulos en distintos colores, se deberá cuidar de pegar las películas para plotter. ORAMASK® solamente en pintura bien seca. Restos de disolvente podrían conllevar residuos del adhesivo al despegar la lámina para plantilla.
Temperaturas de pegado:
La aplicación debe estar realizada a la temperatura ambiente mencionada en la ficha técnica. Una caída significativa de la temperatura deberá evitarse durante de las primeras 24 horas después del pegado. En el caso contrario, se recomienda un tratamiento posterior con un secador de aire caliente.
Retirada del papel de silicona:
Colocar la película ya recortada con la cara hacia abajo en una superficie plana y retirar solamente lo mínimo indispensable del papel siliconado como para poder empezar el montado. Siempre se deberá retirar el papel de la película, ¡¡nunca la película del papel!
Pegado:
En el caso que se necesitan algunos rollos de un color le rogamos ORAFOL recomienda pedir rollos de una sola producción (un número de lote).
Hay dos métodos de pegado: pegado seco y pegado húmedo.
En el pegado seco se recorta la película de acuerdo con la superficie. Se pega firmemente uno de los extremos sobre la superficie a montar. Luego se pega el resto con una espátula de plástico mediante movimientos lentos. Dependerá del tamaño del recorte, si se se retira del todo el papel siliconado antes del pegado o se despega de a poco gradualmente durante el montaje. Si se utiliza papel o película de montaje ORATAPE®, se deberán retirar paulatinamente en un ángulo de 180°.
En el pegado húmedo que se deberá hacer preferentemente con temperaturas cálidas con un mínimo de + 18° C, se debe humedecer la cara adhesiva abierta pulverizando con agua a la que se ha añadido unas gotas de detergente y a continuación se coloca sobre la superficie a montar. Esta opción es excelente para obtener el posicionamiento deseado de la película recortada que se apretará con movimientos circulares observando que el agua que se halle todavía entre superficie y adhesivo se haya extraído por completo mediante los movimientos. Para el pegado húmedo, recomendamos el papel de montaje ORATAPE® MT72. Después de un corto lapso de secado, se retira lentamente el papel de montaje en un ángulo de 180°. Para facilitar el proceso, también se puede humedecer el dorso del papel. Una presión adicional realizada a las pocas horas mejorará la calidad del pegado. Para evitar distintos matices de colores, se colocan y pegan las láminas de color
ORACAL® siempre en el mismo sentido. En caso de uniones escalonadas d chapa o juntas en la superficie a pegar, se deberá cortar la película se despegue con los movimientos de la superficie de fondo. En el pegado solapado de películas se deberá cuidar que los cantos de las películas se solapen un mínimo de 4 mm y un máximo de 12 mm. En el pegado de película sobre película, éstas siempre deberán ser de un mismo fabricante y tipo (láminas monómeras y polímeros blandos).
Visita este enlace para conocer más sobre este material.